He decidido hacer este artículo porque considero imprescindible que tengas plena consciencia de los 6 sistemas principales a los que perteneces como Ser, y así, puedas darles el valor y reconocimiento que merecen, a cada uno de ellos.
La consciencia de dichos sistemas principales, te permitirá ordenarlos y equilibrarlos en todos los ámbitos de tu vida, para que estén en armonía también con tu Proyecto Consciente, y pueda este Fluir y Expandirse con Bienestar y Abundancia.
RELACIÓN Y JERARQUÍA DE SISTEMAS
Como ser humano perteneces a muchos sistemas a la vez. Además dichos sistemas están interactuando continuamente entre sí.
Tener los sistemas principales ordenados jerárquicamente facilita el poder actuar de manera apropiada en cada uno de ellos, además es imprescindible para el buen funcionamiento de tu Proyecto Consciente.
Para bajar a tierra estos conceptos y poder además ver como esta ordenado tu inconsciente con respecto al tema, me gustaría que antes de continuar leyendo, hagas este primer ejercicio.
Ejercicio 01
Primera parte. Haz un listado de los sistemas que tienes consciencia de pertenecer.
Te pongo algunos ejemplos: a mi sistema familiar, al club deportivo, a la comunidad de vecinos, etc
Segunda parte. Señala los 6 más importantes para ti.
LOS 6 SISTEMAS PRINCIPALES A LOS QUE PERTENECEMOS
Desde la sistémica consideramos 6 sistemas principales, paso a nómbralos aquí,
-Familia de Origen o Tras generacional
Aquí estamos nosotros y por encima nuestros los padres, por encima de estos los abuelos, bisabuelos etc. Aquí como ves, el orden interno de los elementos de este sistema es fácil, ya que va por orden de nacimiento.
-Los Hijos
Los hijos, se tengan o no, siempre es un sistema importante a tener en cuenta.
-La Pareja
Ya que hemos nombrado a los hijos aquí sigo con la pareja, origen de los mismos.
-La Vocación o Profesión
Que es el asunto que aquí nos ocupa 😉
-El propio Ser
Somos un sistema en nosotros mismos, con nuestros subsistemas internos (sistema respiratorio, sistema circulatorio, etc…) y a su vez pertenecemos a sistemas mayores, todo es fractal.
-El Sistema Social
Los amigos, los compañeros de trabajo, etc… toda nuestra red social.
Ahora que ya te he nombrado los 6 sistemas más importantes del Ser.
¿Coinciden con los que señalaste anteriormente como tus 6 sistemas más importantes?
Ejercicio 02
Jerarquiza los 6 sistemas que te he nombrado por orden de importancia.
Es decir, ponlos en orden del uno al seis, de más a menos importante en el conjunto de tu vida.
Ejercicio 03 / Auto-Constelación.
Elige un elemento físico o figura para representar cada uno de estos 6 sistemas (vasos, clips, etc) y situalos sobre una mesa, tal y como los sientas, sin pensar demasiado pero con consciencia.
-Después analiza de forma desapegada la imagen global que han creado las figuras, desde la postura del observador. Saca tus propias conclusiones y escríbelas.
-Pide a alguien con quien tengas confianza que analice también dicha imagen y que te dé su opinión de que le parece o que siente.
-¿Coincide con la tuya?; ¿Qué te sorprende de lo que ha dicho?; ¿Qué paralelismos o significados hay en tu vida con las cosas que te han sorprendido?
Formación Certificada en CONSTELACIONES SISTÉMICAS DE EMPRENDEDORES Y PROYECTOS
Si eres Consteladora Familiar, Psicóloga, Terapeuta, Coach, Consultora o te estás formando.
Multiplica los ingresos y consolida tu consulta profesional integrando las Constelaciones Sistémicas. Recibe muchos más clientes nuevos, fidelizados y recomendados. Podrás abordar en profundidad los asuntos personales y profesionales de los emprendedores y sus proyectos. Accede a cobrar tarifas mucho más elevadas y con mayor recurrencia, siendo experta en los asuntos profesionales y de abundancia financiera de tus clientes
LA IMAGEN INTERNA
Al hacer el ejercicio anterior, has desvelado tu imagen interna, es decir, como está tú inconsciente ordenando tus sistemas personales. Dicho orden actual es fruto de tus vivencias personales o de tu tras generacional, es decir heredado de la historia familiar.
Solo cuando tienes desvelada la imagen interna puedes actuar y ordenar (en caso de desorden). Para ordenar tu inconsciente solo tienes que mover dichos elementos y colocarlos de manera más ordenada, ya que tu inconsciente asocia el lugar de los elementos con el reconocimiento y la jerarquía.
Los elementos situados más a la derecha son superiores jerárquicamente de los de la izquierda, y los elementos situados delante están más en el futuro o son más jóvenes que los de atrás, así por ejemplo, los hijos se suelen situar delante de los padres y los abuelos detrás de los padres.
Más adelante te diré el orden general más idóneo para estos sistemas principales, y si lo sientes, podrás re-colocar las figuras con este nuevo orden.
ORDEN Y JERARQUÍA BASE
Con respecto al orden, hay que decir que si bien si hay un orden general por el cual se consigue la armonía y el equilibrio, por circunstancias transitorias, este orden idóneo varia para atender a la puntualidad de cierta etapa de nuestra vida o ciertas circunstancias excepcionales. Por ejemplo, durante los primeros meses de un hijo, evidentemente los padres están totalmente centrados en el hijo y todos los demás sistemas quedan muy desplazados, lo mismo sucede en la primera etapa de un nuevo proyecto profesional, ya que nos exige un esfuerzo extra.
Por supuesto que cuando hablamos de orden y jerarquía está asociada más o menos dedicación a cada sistema, es decir, que idealmente hay una correspondencia energética mayor o menor a cada sistema en función a la jerarquía natural que este ocupa en nuestra vida.
Ejercicio 04
Pregunta a un amigo o conocido que orden tiene el en sus sistemas. Seguramente te sorprenderá, difícilmente coincidiréis.
Coméntale el tuyo y charlar sobre el porqué de cada uno, es una bonita experiencia.
LA LEY DE TRANSFERENCIA
Lo importante con respecto a tu Sistema Profesional es que cualquier asunto no resuelto en un sistema se va a transferir, es decir, va a querer ser visto en todos los demás sistemas de tu vida, incluido el sistema profesional, con las consecuencias pertinentes, que suelen ser bloqueo, obstrucción, lastre e incluso parálisis o accidentes imprevistos.
El proceso es la siguiente, tienes en sombra un hecho conflictivo o un desorden que se originó en un sistema específico, una pelea de pareja por ejemplo, así que has bloqueado dicho asunto porque quizás es un asunto que te duele recordar….al ser bloqueado en la pareja empieza a hacer fuerza tanto en el sistema pareja como en tus otros sistemas, el profesional incluido. Lo mismo sucede con los desórdenes, si por ejemplo estás desordenado en la familia, es decir, no ocupas el lugar que te pertenece dentro de la estructura familiar, este desorden también se transferirá a la estructura de tu proyecto profesional confundiendo inconscientemente a los clientes con los hijos, por ejemplo.
Estas transferencias de asuntos no resueltos o desordenes se producen con mucha fuerza en tu sistema profesional cuando estas en tu vocación o en tu proyecto consciente, ya que estas desarrollando un proyecto relacionado fuertemente con tu propósito de alma y así la conexión con los demás sistemas personales es muy directa.
Dichas transferencias se convierten en dinámicas ocultas, “ríos energéticos subterráneos” que actúan fuera de tu consciencia pero determina fuertemente tus acciones o automatismos diarios, incluso generan realidades en lo “externo” que te condicionan, por ejemplo, incomodidad de los clientes, falta de consolidación de los colaboradores, fuga de los ingresos, etc.
El hecho de adquirir una mayor consciencia de tus sistemas principales y de su interconexión y jerarquía base, hace que puedas detectar dichas transferencias más fácilmente, y seguirle la pista a una dinámica oculta hasta su origen (causa raíz).
Dicho esto, supongo que te estás dando cuenta de la importancia de resolver los asuntos pendientes cuanto antes, y aquí decirte que los asuntos deben resolverse en el mismo sistema donde fueron creados, y una vez resueltos en el origen desaparecen las consecuencias, o los síntomas, en todos los sistemas transferidos.
En mi acompañamiento a emprendedores conscientes, si bien el objetivo principal siempre es el éxito profesional y la abundancia de los proyectos, lo abordo de una manera holística, es decir, no miro hacia otro lado al detectar problemas en otros sistemas personales, ya que soy consciente que eso sería poner un parche de escasa o nula efectividad. Lo efectivo siempre es resolver la causa raíz del asunto que nos está afectando en el buen funcionamiento del proyecto en el sistema donde se origina, no donde se manifiesta.
PROGRAMA MENTORIZADO DE DESARROLLO Y EXPANSIÓN de PROYECTOS CONSCIENTES con CONSTELACIONES SISTÉMICAS
EL ORDEN ARMÓNICO QUE TE PROPONGO
Ahora te diré cual es en general el orden idóneo para que tengas una referencia para re ordenar la auto constelación (ejercicio 3) y por supuesto este orden supone una guía para tu vida.
Puede que este orden te sorprenda o que choque frontalmente con tus patrones y creencias, recuerda que hay tantas verdades como puntos de vistas, la integración de puntos de vistas diferentes, junto a la experimentación, siempre conduce a la sabiduría y a la evolución de consciencia.
Aquí va el orden propuesto;
1º-Yo Personal
Necesitamos estar bien con nosotros mismos como base y cimientos de cualquier otra relación o sistema al que pertenezcamos. Somos generadores de nuestra realidad y lo externo no es más que un reflejo de lo interno, así que el Yo propio es el primer sistema a considerar.
Si no te pusiste primero, pon atención a cómo te tratas a ti mism@, en qué medida te cuidas y te quieres, como te juzgas o que consideración tienes de ti, ya que, por ejemplo, tu economía personal no es más que un reflejo en lo externo de tu auto valorización.
2º-Sistema de Pareja
El sistema pareja es el segundo Sistema en jerarquía, y donde podemos tener un mayor crecimiento. La relación de pareja es la más íntima y por lo tanto donde más se proyectaran nuestras sombras. Cualquier cosa que te molesta del otro indica un asunto no resuelto en ti, si no fuese así simplemente no te molestaría.
El Sistema de pareja también es el núcleo inicial de una nueva familia, y necesita establecer nuevas normas por encima de las normas de las familias de origen de cada uno, de lo contrario no funcionará.
El sistema pareja, como todo sistema, también necesita sus objetivos propios, una nueva casa, un viaje importante o tener hijos, por ejemplo, una pareja sin objetivos se diluye, aquí decimos que el amor por sí solo no es suficiente. También es necesario considerar la pareja como una entidad más, estoy yo, el otro y la pareja, somos tres, así tenemos que cuidarnos a nosotros, al otro y a la relación (la pareja).
3º-Hijos
Los hijos son el fruto natural de una relación de pareja, por lo tanto vienen después, de hecho poner por delante de la pareja a los hijos es pasaporte asegurado de problemas. Los hijos son el fruto de nuestro amor y nos ocupamos entre los dos, esa debe ser la esencia de orden. Nunca los hijos están en el mismo plano de los padres, y nada de mi hij@ es mi mejor amigo…no por favor, un hijo es un hijo y no un amigo, los amigos están en el sistema social, no confundir.
Tampoco pongas nunca a los hijos de mediadores o de rehenes en las discusiones de pareja, le cargaras una mochila que no le toca, si tus padres te ponían en esa postura tu frase para restablecer el orden debe ser: yo solo soy el/la pequeñ@ y en vuestros asuntos no me meto, por favor respetarme.
También poner cuidado esas madres que adoptan a un hijo como pareja, por un marido ausente por ejemplo, o esos padres que adoptan a la hija como pareja.
4º-Familia Tras generacional
Los sistemas anteriores forman la triada de la familia propia (yo, pareja, hijo) y aquí después viene la familia de origen o familia tras generacional.
Es la familia de origen la que nos da la primera visión del mundo y el patrón de cómo es la vida hasta por lo menos la pre adolescencia.
Después viene la adolescencia, donde toca romper, para decidir mis propias reglas personales, por eso la rebeldía. Es importante estableces mis normas personales trascendiendo a las familiares, a veces hay que asumir culpa sana para romper las normas familiares de origen en post de una evolución propia y por lo tanto de la evolución de toda la familia, a veces esta transgresión supone incluso sentirse en riesgo de exclusión del clan, lo que en el inconsciente más profundo se asocia con la muerte, ya que en tiempos remotos el destierro del clan significaba quedar a expensas de las fieras o sin alimentos.
5º-Sistema Social
¿A quién podemos consultar cuando tenemos un problema de pareja o con la familia? El lugar más ordenado son los amigos. Los amigos también nos pueden ayudar en los proyectos profesionales. También con las relaciones sociales compartimos hobbies, deporte, aficiones, etc. El sistema social es un muy buen lugar de desarrollo personal, experimentación, disfrute y aprendizaje, pero no te refugies en el para evitar afrontar los asuntos de tus otros sistemas. También suele ser un buen lugar de aprendizaje de los flujos d dar y recibir, mantener este equilibrio y en armonía es uno de los mayores retos de estos sistemas.
6º-Sistema Vocacional o Profesional
Ya ves amig@ que de todos los Sistemas básicos, el Vocacional o Profesional es el jerárquicamente inferior, esto no significa que no sea importante, por supuesto que lo es, es ni más ni menos que uno de los lugares principales donde expresar, aportar y desarrollar mis dones. Pero no se puede sobreponer a los demás sistemas principales (excepto momentos muy puntales).
Si has puesto lo profesional como uno de los tres primeros, significa que posiblemente tengas una identificación con el proyecto, es decir, confundes tu propia existencia con tu proyecto profesional, lo cual no es bueno ni para ti, ni para el proyecto, ni para las personas que te rodean. En lo profesional no tienes el desapego necesario con el proyecto para poder verlo con perspectiva y poder tomar decisiones estratégicas, además de causar un gran estrés en colaboradores que seguramente sientes que no se “implican” tanto como tú y en clientes que se sentirán presionados inconscientemente, rechazando tus servicios, los clientes siempre se deben sentir libres para tomar decisiones sin presión.
El origen de dicho síntoma suele venir de herencia genética, donde probablemente algún antepasado, normalmente abuelo, paso por un momento o etapa en su vida de riesgo de muerte o carencias muy fuertes, es decir, que estuvo realmente en situación de supervivencia. Esto crea una impronta muy fuerte en el ADN familiar, un trauma, que se hereda hasta que alguien lo desconecta.
La clave aquí es darte cuenta que el trauma no es tuyo y que tú lo asumiste por amor ciego, y pasar al amor consciente, esto se hace reconociendo en consciencia el sufrimiento de dicho familiar, ya que el sistema lo que quiere es que se reconozca la situación sufrida, simplemente, trascender desde la exclusión del hecho al reconocimiento consciente, ya que suelen ser situaciones que no gusta hablar en la familia, solemos evitar hablar de la pobreza o de la guerra sufrida por nuestros antepasados.
Te dejo con este último ejercicio.
Ejercicio 05
Escribe una columna de arriba abajo los sistemas con tu orden, el que has descrito en el ejercicio 02, y al lado una columna con el orden que te acabo de dar.
Compáralos.
¿Qué cambiaría en tu vida con este otro orden? ¿Qué harías diferente?.
Y aquí me despido, espero te haya resultado interesante y sobre todo practico, es muy importante experimentar más que pensar, por eso te aconsejo hacer los ejercicios.